ASTRODRAMA: RECEPCIONES
Dicto talleres intensivos y otros cursos de Astrodrama desde enero de 1990, antes del imperio de Internet y sus redes sociales, épocas en que no éramos concientes de las típicas estrategias de marketing virtual que incluyen la operación promocional de compartir las opiniones de quienes hubieran participado de un curso. De hecho, siempre que conduje sesiones y experiencias de Astrodrama, terminamos con una devolución individual en ronda dentro del contexto grupal, como en cualquier sesión convencional de psicodrama. Pero nunca se me ocurrió pedir a los participantes una devolución escrita, dado que lo importante era el aquí y ahora de ese momento y su fuerte carga emocional, invariablemente atravesada por un intenso sentimiento de revelación, plenitud y gratitud. En mis dos últimos talleres de 2023 y 2024 decidí pedir una devolución escrita, no para fines promocionales de cursos que no tengo idea si volveré a dictar, sino para darles a este tipo de propuestas una voz y transmitir una idea de su valor transformador y trascendente. Las comparto a continuación con la expresa autorización de sus autores.
TALLER INTENSIVO DE ASTRODRAMA 2023
Laura TancovichQuerido Jerry,
Quería agradecerte´por la increíble experiencia que transitamos este fin de semana en el Taller de Astrodrama. Fué un contacto diferente con la astrología, es notable cómo cambia la percepción cuando uno se involucra desde el cuerpo. Además se dieron situaciones muy fuertes, creo que todavía va a llevar tiempo procesar todo esto e indudablemente va a tener un impacto en nuestra práctica de la astrología.
Conversábamos con los compañeros que estaría bueno sostener encuentros como estos con regularidad, en forma mensual, o con la frecuencia que se pueda, porque tampoco habíamos participado antes de una propuesta de estas características, que genere semejante apertura y cale tan hondo.
Además me pareció muy agradable el espacio de la fundación, la arquitectura del lugar, muy atento el trato de las personas que nos recibieron, linda y cómoda la sala donde estuvimos, y bien preparada para este tipo de actividades.
Y por supuesto no quiero dejar de mencionar que sos un gran maestro, creativo, generoso, inspirador, que nos lleva siempre a incursionar en terrenos inexplorados, y
estimula la búsqueda, la pregunta, la imaginación con una visión siempre optimista que nos llena de confianza en lo que vendrá.
Te mando un abrazo y gracias por todo
Laura
Erica Meurer
Hola Jerry,
Fue una experiencia de esas que siguen vibrando y operando en uno, tu entrega fue realmente fundamental para que además fuera una experiencia intensa y vital. La Fundación siempre ofrece una atención increible y buena disposición además de salas amplias y bien equipadas.
Realmente superó mis expectativas y me fui con una sensación de que una puerta dentro mío se abrió. Hicimos actividades que nos comprometieron a todos en el cuerpo, en la mente y en lo sensorial y fue maravilloso lo que fuimos co creando juntos.
Éramos un grupo de desconocidos el sábado a la mañana y el domingo a la tarde ya nos íbamos a extrañar. Y esa sinergia fue posible gracias a la magia de Jerry y la
entrega del grupo.
Fue como entrar a un nuevo y más amplio nivel del saber astrológico ya que al pasar por el cuerpo y el movimiento todo lo energético se impregnó en un nivel más profundo, por lo menos para mi. Así que gracias por esta maravillosa vivencia astrológica y por la conexión en red tan necesaria para salir de las limitaciones que sutilmente nos va poniendo el ego.
Espero volver a hacer un taller de este tipo con Jerry pronto!
Muchas gracias siempre
Saludos
Erica
Alicia Castro Clesen
Buenas noches Jerry ! Quería hacerte llegar algunas de mis impresiones sobre el taller de Astrodrama que tú has dictado este fin de semana en las instalaciones de la Fundación Columbia. Espacio que me pareció propicio para nuestras necesidades: Luminoso, amplio, con los elementos que necesitábamos a la mano, cálido, cómodo.
El encuentro con tu propuesta, en mi calidad de aprendiz del lenguaje astrológico, fue una experiencia muy nutricia, estimulante, intensa y vibrante. Desde tu abordaje creativo me sentí invitada al asombro de ver cómo los símbolos atravesaban los cuerpos, los habitaban, vivificaban y a la vez transformaban. Conceptos alguna vez abstractos ocupaban espacios, se desplegaban y tomaban vida. Frente a nosotros, fieles aprendices, el mandala del otro nos convocaba a mirarnos.
Y en esa danza sin música te confieso que encontré más de lo que esperaba. Gracias
Alicia
Sol García Levaggi
Hola profe!
Mi experiencia en el taller de astrodrama fue hermosa, súper enriquecedora, diferente a cualquier otra cosa. Que Jerry haya sido quien da la actividad me resultó fundamental ya que confío plenamente en su conocimiento, técnica, y manera de enseñar.
Nuevamente les comento la alegría que me genera poder formarme con un profesor tan genio como Jerry en un entorno tan lindo como la fundación.
Aguardo con ansias la próxima actividad!
Cariños,
Sol
Alejandro Guerrieri
Hola Jerry! como estas?
Con respecto a la experiencia del curso fue maravillosa, me gusto mucho, me adapte rápido, pensé que me iba a costar mas porque siempre fui muy mental y estructurado,
pero me amolde fácilmente!
Fue un honor conocerte personalmente y compartir no solo el curso, sino también los momentos mas íntimos, como tomar el te o almorzar.
Espero no haberte incomodado con tantas preguntas, pero lo que pasa que quería aprovechar la oportunidad que tuve estando al lado tuyo!
Espero que nos veamos pronto en otros eventos y cursos!
Abrazo Grande!!!!
Ale
Gisele Camargo
Jerry, cómo estás?
Espero que bien, después de este laaargo fin de semana de actividades que compartimos!! Fue genial!! ¡¡Qué interesantes las actividades!!
No hay algo que yo pueda decir de lo que hicimos que haya estado demás, porque entiendo que fue todo un proceso... O sea inclusive cuando mi lado más introspectivo
la padeció, entiendo que era necesario para llegar al resultado pretendido.
Realmente estuvo buenísimo y ahora veo cuánto lo estaba necesitando después de tanto tiempo de actividades virtuales... Necesitaba hacer algo físico con tanta cosa ahí
guardada en mi mente sin pasar por el cuerpo.
Y vos... estuviste buenísimo. Supiste generar un clima muy cálido y de intimidad a cada momento. Hiciste la diferencia, porque no cualquiera logra que la gente acepte
exponerse.
¡¡El grupo también estuvo muy piola. Todos participaron y fue divertido!!
Nunca había tomado actividades en este salón de la Fundación. Qué bueno estuvo, porque era como si estuviéramos medio apartados. Me daba la sensación de que
estábamos en un quincho en una casa en las afueras de la ciudad y no en plena Capital!! Esto también contribuyó para que pudiéramos soltarnos un poco más, creo.
¡¡Y muchas gracias por compartir tus conocimientos con tanta generosidad!!
Gisele
TALLER INTENSIVO DE ASTRODRAMA 2024
Úrsula Blasco
Hola Jerry,
Muchas gracias por el certificado y por haberme dado la oportunidad de participar en el Seminario.
Con el pasar de los días me voy dando cuenta de la profundidad con la que fuimos. trabajando y ya pude aplicar ejercicios a las sesiones de Bioenergetica.
Fue increible como los ejercicios me ayudaron a SENTIR lo que ya sentía pero con otra profundidad.
Trabajar los aspectos después de toda la.preparacion que fuimos teniendo me permitió darle una “vuelta de rosca” para abrir aún más la.percepcion interna de esa tensión . Pero lo más importante es que algo interno se integró, acomodó, evolucionó...
Te re admiro por todo tu SABER pero especialmente por el ŕitmo que le diste a estos cuatro días que "pintaban muy intensos". Si bien lo fueron, no me senti exigida ni cansada en ningún momento.
Nos acompañaste en este proceso respetando la INTIMIDAD DE CASA UNO, los RITMOS DE CADA UNO y creo que eso permitió que fluyera MARAVILLOSAMENTE.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS POR TU GENEROSIDAD.
Este Seminario fue más allá de las técnicas, más allá de la astrología y SOLAMENTE DESDE LA VIVENCIA y con El CUERPO Y EL ALMA en acción se puede lograr.
Abrazo enorme y ojalá podamos repetir otra experiencia similar
Ursula
Alicia Castro Clesen
Querido Jerry, querido maestro:
Me preguntó cómo expresar en palabras lo que he vivido estos cuatro días...Querido Mercurio iluminame !...,cómo expresar, con que palabras describir la experiencia profunda, transformadora, alquímica de estos días...,no lo sé ...pero aquí va el intento.
Así, como cuando la piedra que es arrojada a las aguas mansas del lago, ni la mano que la arroja, saben, ni son conscientes del movimiento ondulante y expansivo que provocan, así siento que sucedió en esta experiencia compartida. En este caso, la piedra arrojada son las consignas de esta disciplina Astrodrama y la mano que la ejecuta, tu, las aguas aparentemente mansas, nosotros, tus alumnos.
En cada uno de nosotros algo cambio, algo se modificó y como todo aprendizaje orgánico, integrador como el propuesto en taller, esos movimientos abarcan tanto la superficie como también en las capas más profundas de nuestro ser.
Has sido un maestro maravilloso en esta ceremonia de encuentro con nosotros mismos, brindando todo tu saber en las distintas ramas del conocimiento, siempre versátil, dinámico, lúdico y sobre todo amoroso, contenedor, habilitante, paciente, humilde. En lo personal quiero agradecerte que en este proceso de transformación me hayas acompañado con mucha calidez y amorosidad, permitiéndo verme en mis luces y sombras, se que este proceso recién comienza pero no pude haber tenido mejor maestro que tu para atravesar esta experiencia.
La vida, en su profunda sabiduría te puso en mí camino, confío que lo hará nuevamente .Te abrazo hasta la próxima vez maestro.
Alicia
Alicia Alvarez
Jerry, todo lo que escribí surgió de mi experiencia en tu taller Astrodrama de este año 2024 que está transcurriendo. La primera experiencia que tuve junto a compañeros que no conocía y bajo tu guía y dirección. Ahí va:
Nunca antes subí al cielo y bajé al inframundo en tan breve espacio temporal: cuatro jornadas, treinta y dos horas, dos Lunas.
Nunca imaginé exponer, dar a conocer lo mejor, lo ridículo, lo peor, lo insólito, lo feo y lo no tan feo que hay en mí a desconocidos. Mostrar sin defensas todo lo que me habita a personas ajenas, extrañas, no conocidas. Nunca me atreví, nunca me pasó. Jamás me había ocurrido.
Nunca me había encontrado en el mismo sitio cerrado y sin escapatoria con mamíferos agresivos defendiendo su territorio, con aves chillando y amenazándome con las alas desplegadas, jamás había escuchado gritos y chillidos disonantes, cuerdas vocales graves, finitas, gruesas, anchas haciéndose sentir por todas partes.
Ni había compartido experiencias de sube y baja de chakras con bamboleos y hasta temblores de cabeza, piernas, pies ennegrecidos, pelos sudorosos, ni me imaginé a mí misma hablándole a una silla o palpando como una loca una pared oscura, rugosa o lisa.
Nunca me había dado cuenta -¡tanta! - de que la astrología puede convertirse en una herramienta, un medio tremendamente poderoso para cavar hasta lo más profundo de uno para expulsar, incorporar, entender, sentir dolor físico y emocional, abrir(me) y perdonar (me).
¿Por qué?, ¿cómo ocurrió todo eso?, me preguntaba cuando volvía en el 106 a mi casa.
Luego de unos días, ya menos agitada, más descansada y en pleno poder de mis facultades mentales –creo-, me di cuenta de que para atravesar esas experiencias se necesita de un chamán, un brujo, un mago. Pero él debe ser culto, letrado, estudioso y audaz. Viajado, libre de prejuicios pero a la vez riguroso. Burlón y malhumorado, estable e intuitivo.
Jerry, en estas jornadas dirigidas por vos incorporé la astrología de manera clara y nítida.
Alicia
Daniela Barbeito
Fue un taller que me llamó desde el primer momento.
Hace un tiempo que vengo explorando desde la astrología con dinámicas vivenciales, aprendiendo de esta forma y accediendo a comprensiones a partir de pasar los conocimientos astrológicos por el cuerpo.
El taller de astrodrama fue una experiencia increíble, me permitió jugar desde la astrología, sentir y entrar en la energía de los signos. Traer los planetas al cuerpo, expresarlos. Observar donde fluyo mejor, donde me tranco y tengo mas resistencia o quedo en cierta inercia.
También me gusto observar como dialoga un planeta con otro y con el conjunto de la carta, fue muy revelador, el encender partes de la carta, jugar a poner la lupa en un aspecto, luego en otro, y visitar momentos de mi vida de acuerdo a aspectos astrológicos y reconocer partes de mi carta mas inexplorados, relegados.
Disfrute mucho lo dinámico de las propuestas, los días se me pasaron con rapidez, la fluidez que se generaba en el grupo al entrar y salir de las consignas con liviandad daba continuidad y profundidad al proceso.
Algunas veces me costaba encontrar una forma, una gesto o una estatua para expresar una energía y al mismo tiempo me parecía un ejercicio interesante como aprendizaje para afinar la mirada astrológica.
Y en los ejercicios con imágenes, era interesante que las visualizaciones fuesen abiertas, permitirme ir mas allá de mi mente (de las palabras que tengo asociadas con cada signos, de las representaciones internas que me he ido construyendo de cada signo y planeta) poder trascender esta capa para que emerja algo mas profundo e intuitivo, que se revelaba como síntesis.
Por momentos me faltaba escribir, verbalizar o hacer una integración mas inmediata de lo vivido, mi luna en virgo no podía digerir las emociones o darle espacio a todo lo que se estaba moviendo en los distintos niveles, físico, energético, emocional, mental, espiritual. Y estuvo bueno el desafío para mi luna de soltar y fluir mas...
Me pareció impresionante la progresión del taller, como día a día fuimos despegando como grupo y fuimos llegando a lo mas especifico, a lo mas propio, a lo mas único de cada uno.
Primero con la exploración de las energías de los signos, y luego con los planetas, casas, aspectos hasta llegar a la carta como un todo, fui observando como se fue condensando la información, como la información astrológica tomaba forma, se hacia cuerpo, y se volvía una experiencia mas aterrizada, una decodificación única de la información astrológica actualizada en la historia de cada persona del grupo.
A nivel personal, me hice consciente de lo que me frena, limita y obsesiona, lo que me da terror y me deja en el mismo lugar. Y pude registrar esta dinámica de estar allí en lo lunar y en lo escorpiano y de repente conectar con mi fuego, con el ascendente en aries y sentir la fuerza para avanzar, para salir al mundo, a veces de forma reactiva y sin transición.
También pude observar dinámicas vinculares, la energía que pongo en figuras de autoridad, en maestros y como a través de vínculos me ha tocado transformarme, regenerarme y generar mi propia estructura, y registrar que tengo la fuerza para sobrevivir. Fue lindo sentir que con el tiempo y la experiencia, estoy aprendiendo a hacer este proceso de forma mas amorosa y acompañada.
Las meditaciones de Osho me ayudaron mucho a soltar y profundizar y estar mas disponible para las consignas, mas abierta, vacía y vibrante.
El apoyo del grupo y la confianza que se genero fue fundamental para mi y la apertura tuya para recibir todo lo que aparecía en el grupo y para guiarnos con tanto compromiso.
Fue muy lindo visualizar mi carta y representarla de nuevas maneras, aflojar mis condicionamientos mas arraigados
Y por todo esto fue un regalo participar de este taller
Muchas gracias por tanta generosidad!!!
Daniela
Laura Tancovich
Querido Jerry
No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por el taller intensivo de Astrodrama.
Ya había participado el año anterior, y aunque algunas de las propuestas fueron similares, la experiencia fué diferente, por el espacio, los compañeros, y sobre todo porque la mayoría de las actividades permite tomar decisiones diferentes respecto de cómo resolverlas, o sobre qué trabajar..
Además como este taller duró más días, las actividades pudieron realizarse con más tiempo, y se agregaron otras que realmente superaron mis expectativas.
Todo el taller es muy movilizador y permite avanzar sobre terrenos que uno no suele frecuentar, un abordaje totalmente diferente de lo que yo conocía y que posibilita adentrarse con profundidad en la astrología y en la propia carta natal.
La experiencia resultó tan potente, que aún necesito procesar lo sucedido en esos días. Sin contar la cantidad de herramientas que me llevo para seguir ahondando en el conocimiento de mí misma como persona como así también de la astrología.
Infinitas gracias por compartir tu conocimiento y por tu calidez, compromiso, contención, respeto y cuidado por el trabajo de cada uno de nosotros.
Te mando un abrazo y espero poder hacer un buen uso de todo el saber que nos has compartido con tanta generosidad.
Laura
Federico Francucci
Hola Jerry!
Espero que estes bien. Envio a continuación el feedback sobre el seminario de Astro-drama.
El seminario de Astrodrama de Jerry me ha servido para vivenciar y pasar por el cuerpo la astrología, permitiéndome tener un conocimiento mas vivencial y profundo. Ha sido una herramienta de autoconocimiento de un gran valor y la cual creo deberia difundirse y hacerse extensiva a mas personas. Por mi parte voy a llevar la astrologia tanto como camino de autoconocimiento como tambien de ayuda a los demas a conocerse y crecer.
Espero algun dia poder integrar la astrologia a la musicoterapia y crear una modalidad terapeutica poderosa y sanadora para las personas. Agradezco haberme animado y haber seguido mi intuición respecto del seminario ya que ha sido de gran ayuda y guia.
Gracias Jerry por brindar toda tu paciencia y carisma dentro de un espacio cuidado para que podamos explorar y profundizar sobre nuestra carta y aquellos aspectos que teniamos en sombra o desconociamos. Ha sido una gran experiencia la cual sin duda voy a recomendar.
Muchas gracias por todo!
Un cariño muy grande
Federico
Silvia Boffi
Hola, Jerry!
Gracias por la oportunidad de seguir ahondando en los conocimientos astrológicos de un modo tan vivencial y utilizando técnicas tan distintas y movilizadoras. Poner el cuerpo en los elementos astrológicos me permitió un abordaje totalmente diferente, más rico y más esclarecedor. Sigo procesando lo vivido y encontrando nuevas facetas a los signos, a los planetas y, sobre todo, al diálogo -amigable o confrontativo- que se genera entre ellos y el modo en que repercutieron en mí.
Gracias nuevamente.
Un beso,
Silvia